LA CIRCUNCISIÓN EN LOS BEBÉS
La circuncisión es un procedimiento quirúrgico a través del cual se retira la piel (prepucio) que recubre la punta del pene de tu bebé. Puede llevarse a cabo en los hospitales, los consultorios de los doctores o en otras instalaciones médicas.
El prepucio es un repliegue doble de piel y membrana mucosa que protege la cabeza de pene de tu bebé (glande). Esta piel protege a su pene de la resequedad y la irritación causadas por la pipí, la popó y el contacto con la ropa. Una vez que ha sido circuncidado, el glande del pene de tu bebé estará descubierto permanentemente.
Por lo general, la circuncisión se realiza en recién nacidos. Los padres deben dar su autorización. En la religión judía, la circuncisión se hace cuando el bebé tiene ocho días de nacido.
Si tu bebé es prematuro, nació con una enfermedad o si tiene alguna anormalidad, no debe hacérsele la circuncisión de inmediato después del nacimiento. De hecho, la circuncisión solo debe llevarse a cabo en bebés sanos.
Es muy recomendable que si estás considerando que tu niño sea circuncidado, hables con su médico pediatra. Si estás embarazada, este es el momento perfecto para hablarlo con tu médico, quien te puede hablar en detalle de los pros y contras de la circuncisión.
Los métodos más comunes de circuncisión son:
- Técnica de la campana (Plastibell).
- Pinza Gomco.
- Pinza Mogen.
Método de la campana Plastibell
Este método es apropiado para los bebés que pesan al menos 2.5 kg (5.5 libras). Se coloca un anillo de plástico transparente apretado alrededor de la cabeza del pene de tu bebé. Se remueve el prepucio cortándolo horizontalmente y retirando el exceso de piel que está más allá del anillo. Esto toma aproximadamente 10 minutos. El anillo de plástico permanece en la cabeza del pene de tu bebé para evitar el sangrado después de la cirugía, y se cae entre tres y siete días después.
Método Gomco
Este método es para bebés que pesan hasta 5 kg (11 libras). El cirujano utiliza una pinza Gomco, que sostiene firmemente como 1 mm (0.04 pulgadas) del prepucio, el cual se separa del glande y se corta. La campana Gomco protege la cabeza del pene de ser lastimada cuando se retira el prepucio. El cirujano deja la pinza ahí durante unos cinco minutos para detener el sangrado, y luego la quita del pene de tu bebé para que pueda ser vendado.
Método Mogen
Este método es adecuado para bebés que pesan hasta 5 kg (11 libras). La pinza Mogen sostiene firmemente el prepucio sin cortarlo. El cirujano jala el prepucio de tu bebé hacia adelante y a través de la ranura de la pinza Mogen, y luego corta a lo largo de la superficie frontal de la pinza. Esta es una técnica muy rápida que toma unos 30 segundos. No dejarán nada en el área circuncidada de tu bebé una vez que se haya detenido el sangrado.
Un vez que finalice la circuncisión de tu bebé, es probable que sienta dolor y que tenga irritación e inflamación. Cuando le cambies el pañal, asegúrate de que su pene apunte hacia abajo, para que el pañal no roce tanto su glande. El médico te puede sugerir algún medicamento para aliviar el dolor.
Mantén la punta del pene de tu bebé lo más seca posible durante los primeros dos o tres días, y luego baña a tu bebé una o dos veces al día. Evita usar productos para el baño perfumados y permite que circule tanto aire como sea posible alrededor del pene de tu bebé mientras esté sanando. Trata de que esté un rato sin pañal todos los días.

