EL SUEÑO

¿Cuántas horas de sueño necesita mi bebé?

Tu bebé necesita muchas más horas de sueño que tú. En un período de 24 horas, un recién nacido duerme un promedio de 16 horas. Incluso a los tres meses, tu bebé necesitará dormir unas 15 horas de las 24 que tiene el día. Sin embargo, no dormirá muchas horas de corrido, ni siquiera de noche.

Al principio, necesitará despertar para que lo alimentes. Del nacimiento a los 3 meses, los ciclos de sueño de tu bebé se producirán a lo largo de todo el día y la noche. Mira en esta tabla cuántas horas necesitará  dormir en el día y en la noche.

¿Mi bebé sueña?

Tu bebé tiene más sueños que tú. Se cree que los bebés prematuros pasan cerca del 80 por ciento de su sueño en la fase REM y uno nacido a término 50 por ciento.

Para los adultos soñar es solo el 20 por ciento del total del tiempo de sueño. Así que mientras tu sueñas entre una y dos horas cada noche, tu bebé lo hace por unas ocho horas. Para su primer cumpleaños, las horas de sueño se reducirán a un tercio del tiempo que pasa dormido.

Tu bebé tiene sueño REM desde que estaba en el útero, más o menos a las seis o siete meses de embarazo, entonces sus pupilas se movían rápidamente bajo los párpados y podía temblar un poco. Ahora, mientras está en la etapa de sueño tranquilo, respirará profundamente y a veces hasta suspirará. Estará quieto pero también puede tener algunos movimientos de reflejo en piernas y brazos que son normales.

¿Qué tanto necesita hacer siestas?

Entre los tres meses y el año de edad tu bebé comenzará gradualmente a dormir más durante la noche y menos durante el día. A los tres meses, probablemente necesitará dormir el doble de tiempo de noche de lo que lo hace durante el día.

Para los seis meses, es probable que las siestas durante el día poco a poco se harán más cortas y menos frecuentes. Para entonces los bebés pueden dormir 11 horas por la noche (despertando brevemente) y dos siestas de día de una hora u hora y media cada una.

Para los 12 meses, es posible que tu bebé duerma entre 12 y 15 horas en el curso de 24 horas, incluyendo dos siestas durante el día. Para los 18 meses, las siestas se suelen reducir a una al día.

¿Cómo hago para que se duerma sólo?

Si te quedas con tu bebé hasta que se quede dormido, asociará tu presencia con poder dormir, y querrá ver tu cara cada vez que despierte por la noche.

Es importante que tu bebé aprenda a volver a dormirse por sí mismo cuando despierta por la noche. Tu bebé podría estar listo para esto entre los tres y seis meses de edad. Mira cómo dormir a un bebé sin dejarlo llorar.

Así que dale un beso de buenas noches y sal del cuarto. Si es necesario regresa, dile unas palabras cariñosas y palmaditas para que se sienta seguro. Si tu bebé es muy pequeño para tranquilizarse solo, espera un tiempo antes de tratar de nuevo.