LOS SENTIDOS EN LOS RECIEN NACIDOS

EL OLFATO
El olfato es uno de los sentidos más desarrollado en los primeros meses de tu bebe. Ya está desarrollado al nacer. Una vez que le limpian la nariz, tú eres lo primero que huele. Le atrae poderosamente el olor que desprende tu pecho, parecido al del líquido amniótico. Guiado por este “perfume” buscará el pezón para succionar.
EL OÍDO
Ya funciona muy bien desde que el bebé nace. Como está acostumbrado a que los sonidos le lleguen amortiguados por el líquido amniótico, le molestan los ruidos fuertes y las voces altas. Lo que más le gusta es escuchar la voz de sus padres, que ya conocía, y los latidos del corazón materno, que le han acompañado en el útero.
LA VISTA
Debe perfeccionarse mucho en los meses siguientes para que pueda ver más lejos, distinguir colores, formas.
El recién nacido solo enfoca bien los objetos que se encuentran a una distancia de 20 cm y 25 cm de sus ojitos, mas allá de esto sus imágenes serán borrosas. Por ejemplo la distancia que separa su rostro de la tuya cuando le das de lactar. Le encanta mirarte.
EL TACTO
Este se activa durante en el embarazo, así que al nacer ya puede sentir el roce y el calor de tus caricias. Con este sentido también puede captar otras sensaciones nuevas, como los cambios de temperatura o la presión de la atmósfera.
EL GUSTO
Es otro de los sentido que se desarrolla también en el embarazo (se sabe que el feto traga más líquido amniótico cuando éste contiene sustancias dulces). Al nacer, el sabor dulce, sobre todo el de tu leche, sigue siendo su alimento favorito, con el tiempo tendrá que irse adaptando a otros sabores.
